Cómo medir con precisión la presión arterial en casa

Esfigmomanómetro digital guía

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. También es común entre las personas que desarrollan síntomas graves de COVID-19.

Por eso, con un mayor número de personas en casa que practican el distanciamiento social y con menos posibilidades de comprobar la presión arterial en las máquinas de las farmacias públicas o en las visitas al médico, es más importante que nunca saber cómo hacerlo en casa.

¿Cómo puedo elegir un tensiómetro doméstico?

«Las lecturas que se obtienen en casa son realmente importantes, porque reflejan la presión a la que se enfrenta el corazón en el día a día», afirma el Dr. Michael Hochman, doctor en medicina interna de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California.

En ByC MED se puede consultar una lista de monitores domésticos validados, los primeros en Estados Unidos y encargados de cumplir los criterios de la Asociación Médica Americana. La Advancement of Medical Instrumentation, la Sociedad Británica de Hipertensión y la Sociedad Europea de Hipertensión también certifican dispositivos.

El dispositivo debe medir la presión arterial en la parte superior del brazo, que produce un resultado más fiable que los que miden desde la muñeca.

Muchos dispositivos están automatizados. Basta con ponerse el manguito y pulsar un botón. Los resultados se muestran digitalmente.

Algunos almacenan las lecturas, calculan una media de la presión arterial a lo largo del tiempo o incluso las transmiten al médico.

«Cuando los tensiómetros no pueden transmitir las lecturas al médico del paciente, la siguiente opción es disponer de un dispositivo que almacene las lecturas de la presión arterial», afirma Paul Muntner, profesor de epidemiología y decano asociado de investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham.

El médico debe revisar el dispositivo aproximadamente una vez al año para garantizar su precisión.

¿Cómo puedo obtener la medida más precisa?

No fume, no tome bebidas con cafeína ni haga ejercicio en los 30 minutos anteriores a la medición de la tensión arterial. Es importante utilizar un manguito que se ajuste a su brazo. Los manguitos demasiado pequeños pueden elevar artificialmente la lectura de la tensión arterial.

Con el manguito en el brazo desnudo, siéntese en posición vertical con la espalda apoyada, los pies apoyados en el suelo y el brazo apoyado a la altura del corazón. Asegúrate de que la parte inferior del manguito está directamente por encima del pliegue del codo. Relájese durante unos cinco minutos antes de realizar la medición. Resiste las ganas de hablar o mirar el móvil.

Asegúrese también de que la vejiga está vacía, ya que si está llena puede aumentar temporalmente la tensión arterial.

Algunos medicamentos, como los analgésicos de venta libre denominados AINE y los descongestionantes habituales, pueden elevar la tensión arterial. El alcohol, la cafeína, el tabaco, el consumo de sal y el estrés también pueden hacerlo.

Muntner recomendó a las personas comprobar su presión arterial a la misma hora cada día, por ejemplo, dos veces por la mañana y dos veces por la noche durante una semana, y luego hablar con su médico sobre los resultados.

«La presión arterial fluctúa mucho, por lo que el paciente no debe preocuparse por una sola lectura alta», dijo Muntner. «Si la media de una semana completa es alta, hay motivos para que la gente hable con sus médicos. Si no es así, la gente debe seguir practicando conductas saludables para el corazón y comprobar su PA en el futuro.»

¿Cuál es la presión arterial ideal?

El aparato le dará una cifra sistólica (superior) -la presión contra las paredes de las arterias cuando late el corazón- y una cifra diastólica (inferior) -la presión entre latidos-.

Para las lecturas normales de menos de 120/80, Muntner dice que no es necesario volver a comprobar la presión arterial durante al menos seis meses.

Si la cifra superior es de 130 o más, o la inferior es de 80 o más, Muntner recomendó hablar con el médico sobre el riesgo general de sufrir un ataque al corazón o un ictus.

«Si alguien tiene un riesgo mayor -por ejemplo, si fuma o tiene diabetes-, debe empezar a tomar medicamentos para reducir la presión arterial», dijo.

«Si es muy alta, 180 o más (por encima de) 110 o más, debe llamar al médico de inmediato. Cuanto más tiempo tenga la tensión alta, más riesgo tendrá de sufrir un ataque al corazón o un ictus».

Hay muchas formas de reducir la presión arterial, como la medicación, hacer más ejercicio, comer muchas frutas y verduras, no fumar, reducir el consumo de sal y alcohol, disminuir el estrés y perder peso.

«Para algunas personas, puede ser más fácil reducir la cantidad de sal que comen. Para otros, puede ser más fácil hacer un poco de actividad física», dijo Muntner. «Lo importante es hacer las cosas que funcionan para cada individuo».

Categories :

Compartir:

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Obtenga una experiencia completa con los mejores uniformes

Manténgase actualizado sobre nuestras promociones y ofertas en la tienda B&C MED

¿Tiene alguna pregunta?

Manténgase actualizado con nuestro boletín. Suscríbase ahora.

Our Gift To You

Signup today and get 20% Off!