Cómo utilizar el oxímetro de pulso: Guía paso a paso

Oxímetro de pulso

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro como también se le conoce se utiliza para medir el nivel de oxígeno (saturación de oxígeno) de la sangre. Un oxímetro de pulso es útil para estimar los niveles de oxígeno en la sangre. Utiliza haces de luz para estimar la saturación de oxígeno de la sangre y la frecuencia del pulso.

La saturación de oxígeno proporciona información sobre la cantidad de oxígeno que transporta la sangre. El pulsioxímetro puede estimar la cantidad de oxígeno en la sangre sin tener que extraer una muestra de sangre.

Vea aquí la guía paso a paso para utilizar un oxímetro de pulso.

A continuación se explica cómo utilizar un oxímetro de pulso

Cuales son los valores normales

La medición del oxígeno en sangre se denomina nivel de saturación de oxígeno. En la taquigrafía médica, puede oír que se llama PaO2 cuando se utiliza un gasometro y O2 sat (SpO2) cuando se utiliza un oxímetro de pulso. Estas directrices le ayudarán a entender lo que puede significar su resultado:

Normal: Un nivel de oxígeno ABG normal para unos pulmones sanos se sitúa entre 80 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Si el pulsioxímetro mide su nivel de oxígeno en sangre (SpO2), una lectura normal suele estar entre el 95 y el 100 por ciento.

Sin embargo, en el caso de la EPOC u otras enfermedades pulmonares, estos rangos pueden no ser aplicables. Su médico le informará de lo que es normal para su enfermedad específica. Por ejemplo, no es infrecuente que las personas con EPOC grave mantengan sus niveles de saturación de oxígeno (SpO2) entre el 88 y el 92 por ciento, Fuente fidedigna.

Por debajo de lo normal: Un nivel de oxígeno en sangre por debajo de lo normal se denomina hipoxemia. La hipoxemia suele ser motivo de preocupación. Cuanto más bajo sea el nivel de oxígeno, más grave será la hipoxemia. Esto puede provocar complicaciones en los tejidos y órganos del cuerpo.

Normalmente, una lectura de PaO2 inferior a 80 mm Hg o una saturación de oxígeno (SpO2) inferior al 95% se considera baja. Es importante saber lo que es normal para usted, especialmente si tiene una enfermedad pulmonar crónica.

Su médico puede recomendarle qué rangos de niveles de oxígeno son aceptables para usted.

Por encima de lo normal: Si su respiración no es asistida, es difícil que sus niveles de oxígeno sean demasiado altos. En la mayoría de los casos, los niveles de oxígeno elevados se dan en personas que utilizan oxígeno suplementario. Esto puede detectarse en una ABG.

Qué ocurre si su nivel de oxígeno es demasiado bajo

Cuando su nivel de oxígeno en sangre se sale del rango típico, puede empezar a experimentar síntomas.

Esto incluye:

Si sigue teniendo niveles bajos de oxígeno en la sangre, puede mostrar síntomas de cianosis. El signo distintivo de esta afección es la decoloración azul del lecho ungueal, la piel y las membranas mucosas.

La cianosis se considera una emergencia. Si tiene síntomas, debe buscar atención médica inmediata. La cianosis puede provocar una insuficiencia respiratoria que puede poner en peligro la vida.

Cómo ajustar el nivel de oxígeno en sangre

Si su nivel de oxígeno en sangre es demasiado bajo, es posible que tenga que aumentar su saturación de oxígeno. Esto suele hacerse con oxígeno suplementario.

El oxígeno suplementario a domicilio se considera un medicamento, y su médico debe prescribirlo. Es importante seguir los consejos específicos de su médico sobre cómo debe utilizarse el oxígeno en casa para evitar complicaciones. Es posible que su seguro médico cubra el gasto.

Qué hace que los niveles de oxígeno en sangre sean bajos

Las condiciones que pueden afectar negativamente a su nivel de oxígeno en la sangre incluyen:

Estas afecciones pueden impedir que los pulmones inhalen adecuadamente el aire que contiene oxígeno y exhalen el dióxido de carbono. Asimismo, los trastornos sanguíneos y los problemas del sistema circulatorio pueden impedir que la sangre recoja el oxígeno y lo transporte por todo el cuerpo.

Cualquiera de estos problemas o trastornos puede provocar un descenso de los niveles de saturación de oxígeno. A medida que sus niveles de oxígeno descienden, puede empezar a experimentar síntomas de hipoxemia.

Las personas que fuman pueden tener una lectura de saturación de oxígeno inexacta. Fumar hace que el monóxido de carbono se acumule en la sangre. El oxímetro de pulso no puede distinguir entre este otro tipo de gas y el oxígeno.

Si usted fuma y necesita conocer su nivel de oxígeno en sangre, una ABG puede ser la única manera de recibir una lectura precisa.

El resultado final

La mayoría de las personas no necesitan controlar regularmente su nivel de oxígeno en sangre. Sólo a las personas con problemas de salud que provocan estados de bajo nivel de oxígeno se les suele pedir que comprueben sus niveles. Incluso en ese caso, el método menos invasivo de la pulsioximetría suele ser tan útil como una ABG invasiva.

Aunque tiene un margen de error, la lectura de la pulsioximetría suele ser lo suficientemente precisa. Si el médico requiere una medición más precisa, puede realizar un seguimiento con una prueba de ABG.

Categories :

Compartir:

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Obtenga una experiencia completa con los mejores uniformes

Manténgase actualizado sobre nuestras promociones y ofertas en la tienda B&C MED

¿Tiene alguna pregunta?

Manténgase actualizado con nuestro boletín. Suscríbase ahora.

Our Gift To You

Signup today and get 20% Off!