Tanto si tiene diabetes de tipo 1 como de tipo 2, los dispositivos de control de la glucemia en casa, denominados glucómetros, pueden proporcionarle una valiosa información sobre si su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo, demasiado alto o se encuentra en un rango adecuado para usted. Estos dispositivos electrónicos portátiles le proporcionan información instantánea y le permiten saber inmediatamente cuál es su nivel de azúcar en sangre.
La monitorización periódica es una forma especialmente útil de gestionar la diabetes y ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre, por lo que es importante saber cómo utilizar correctamente el dispositivo.
Acerca de los glucómetros
Los glucómetros, también conocidos como medidores de glucosa, son muy sofisticados, requieren una sola gota de sangre y tienen un tamaño cómodo y son portátiles. Son lo suficientemente pequeños como para llevarlos a todas partes y, según su nivel de comodidad, pueden utilizarse en cualquier momento y lugar.
Quién debe utilizar un glucómetro?
Si tiene diabetes de tipo 1, diabetes de tipo 2, diabetes autoinmune latente en adultos (LADA) o le han diagnosticado diabetes gestacional durante el embarazo, una parte importante de su plan de tratamiento debe consistir en medir regularmente sus niveles de glucosa en sangre con un glucómetro.
El uso frecuente del glucómetro puede ayudarle:
- Comprobar el control de su nivel de azúcar en sangre y si es alto o bajo
- Reconocer los patrones en los que es más probable que tenga un pico o una caída de la glucosa
- Ver cómo responden sus niveles de glucosa después del ejercicio o en momentos de estrés
- Controlar los efectos de los medicamentos para la diabetes y otras terapias
- Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos específicos del tratamiento
Cuándo hacer la prueba?
Hable con su médico sobre la frecuencia y el momento del día en que debe hacerse la prueba y sobre qué hacer si los resultados son bajos o altos. La frecuencia de las pruebas puede depender de su tipo específico de diabetes y de su plan de tratamiento personal.
Tipo 1
En general, si tiene diabetes de tipo 1, es posible que tenga que medir sus niveles de glucosa de cuatro a diez veces al día. Es probable que se haga la prueba antes de consumir cualquier alimento (comidas o tentempiés), antes y después de hacer ejercicio, antes de acostarse y posiblemente durante la noche.
Dado que su enfermedad se caracteriza por la incapacidad de producir una cantidad adecuada de insulina, tendrá que realizar controles más frecuentes para asegurarse de que tiene suficiente insulina para mantener estable su nivel de azúcar en sangre. Si su rutina cambia o si se pone enfermo, es posible que tenga que hacerse la prueba incluso más veces a lo largo del día o de la noche.
Tipo 2
Si tiene diabetes de tipo 2 o gestacional, es posible que sólo tenga que hacerse la prueba de dos a cuatro veces al día, dependiendo de si se inyecta o no insulina. Por lo general, debe hacerse la prueba antes de las comidas y al acostarse. Si está controlando su diabetes con medicación no insulínica, es posible que ni siquiera necesite medirse el azúcar a diario una vez que haya aprendido sus patrones típicos.
Como utilizar un glucómetro
A menudo, a menos que se haya reunido con un educador en diabetes certificado, su proveedor de atención médica puede haberle recetado un glucómetro sin indicarle explícitamente cómo utilizarlo. Y, aunque la mayoría de los manuales de instrucciones son fáciles de usar, esta tarea puede parecer desalentadora si es la primera vez que se hace una prueba o no tiene muchos conocimientos tecnológicos.
Siga estas pautas para realizar las pruebas de forma segura y sencilla.
Qué necesita para utilizar un glucómetro
- Almohadilla de preparación con alcohol (o agua y jabón si tiene acceso a un lavabo)
- Lanceta
- Tira reactiva
- Glucómetro
- Un cuaderno para anotar los resultados
Instrucciones de uso del glucómetro
- En primer lugar, prepara el glucómetro, una tira reactiva, una lanceta y una almohadilla con alcohol.
- Lávate las manos para evitar infecciones. Si no estás al lado de un lavabo, puedes utilizar el hisopo con alcohol. Si está junto a un lavabo y se lava bien las manos, no es necesario que utilice un hisopo con alcohol.
- A veces ayuda calentarse primero las manos para que la sangre fluya más fácilmente. Puede frotarse las manos enérgicamente o pasarlas por agua caliente, pero asegúrese de secarlas bien, ya que las manos mojadas pueden diluir la muestra de sangre y dar lugar a una cifra menor.
- Encienda el glucómetro y coloque una tira reactiva en la máquina cuando ésta esté lista. Observe el indicador para colocar la sangre en la tira.
- Asegúrese de que su mano está seca y limpie la zona seleccionada con una almohadilla de preparación con alcohol y espere a que el alcohol se evapore.
- Pinche con la yema del dedo, entre la parte inferior de la uña y la punta de la uña (evite las almohadillas ya que puede pinchar más). El tipo de gota de sangre que se necesita depende del tipo de tira que se utilice (algunas utilizan una «gota colgante» de sangre frente a una gota pequeña para las tiras que extraen la sangre con una acción capilar).
- Coloque la gota de sangre sobre la tira o a su lado.
- El glucómetro tardará unos instantes en calcular la lectura de azúcar en sangre. Siga las órdenes de su médico para cualquier lectura de azúcar en sangre que obtenga.
- Puede utilizar la almohadilla de preparación con alcohol para secar el lugar donde ha extraído la sangre si todavía sangra.
- Anote los resultados. Llevar un registro facilita que usted y su proveedor de atención médica establezcan un buen plan de tratamiento. Algunos glucómetros pueden almacenar sus resultados en una memoria, para facilitar el registro.
Control continuo de la glucosa
Las personas con diabetes de tipo 1 pueden necesitar medirse el azúcar con más frecuencia, y en estas situaciones, un monitor continuo de glucosa (MCG) puede ser muy útil.2 Un MCG es un glucómetro que permanece pegado al cuerpo, reduciendo (aunque no eliminando del todo) la necesidad de múltiples pinchazos en los dedos.
Sólo tiene que colocar un sensor en la piel (normalmente en la parte superior del brazo, el abdomen o el muslo) y éste transmitirá una lectura de la glucosa a intervalos predeterminados (normalmente cada pocos minutos) a un dispositivo de control. Pregunte a su médico si un MCG es adecuado para usted.
Rangos objetivo
Aunque su intervalo objetivo personalizado puede ser ligeramente más estrecho, existen intervalos establecidos sobre lo que se considera niveles normales de glucosa para la mayoría de las personas con diabetes. Sus niveles pueden variar en función de su edad, nivel de actividad, sexo y tipo de diabetes.
Según la Asociación Americana de la Diabetes, el siguiente intervalo objetivo es aplicable a la mayoría de los adultos no embarazados.1 Los intervalos objetivo de la hemoglobina A1C (una prueba que mide la media de su nivel de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses) pueden variar en función de la edad/sexo y otros factores.
Consejos para las primeras pruebas
Asegúrese de revisar el manual del usuario que acompaña a su glucómetro, ya que los procedimientos de análisis pueden variar ligeramente entre los distintos dispositivos. A continuación, le ofrecemos otros consejos útiles para las personas que se someten a la prueba por primera vez:
- Si el proceso te resulta muy doloroso, es posible que tengas que cambiar el calibre (grosor) de la lanceta. Las lancetas tienen diferentes grosores. Cuanto mayor sea el número, más fina será la lanceta. Una lanceta de calibre 21 puede no ser tan cómoda como una lanceta de calibre 30.
- También puedes ajustar la configuración de tu dispositivo de punción para saber hasta dónde penetrará la aguja en la piel. La mayoría de las personas pueden obtener una muestra adecuada en algún punto intermedio. Por ejemplo, si tu lanceta está numerada, ajústala en el número 2. Si no funciona, puede aumentar el ajuste.
- Utilice únicamente las tiras reactivas diseñadas para su glucómetro.
- Algunos dispositivos requieren muestras de sangre más grandes; asegúrese de utilizar el tamaño de muestra de sangre que requiere su dispositivo.
Problemas comunes que hay que evitar
Es importante realizar un mantenimiento regular de su medidor de glucosa para evitar posibles problemas. Siga estos consejos para asegurar un buen funcionamiento:
- Asegúrese de tener en stock pilas que se ajusten a su glucómetro.
- Asegúrese de que sus tiras reactivas no están caducadas, ya que las tiras reactivas caducadas pueden proporcionar un resultado inexacto.
- Después de sacar una tira reactiva, cierre bien la tapa.
- Demasiada luz o humedad pueden dañar la tira.
- Limpie su dispositivo a intervalos regulares y realice comprobaciones de control de calidad cuando se le indique.
- Lávese bien las manos antes de realizar la prueba, ya que los residuos de alimentos pueden afectar al número.
- Deje secar el alcohol (si lo utiliza) ya que puede causar falsos bajos.
Pruebas de glucosa sobre la marcha
Cuando esté de viaje, es posible que tenga que llevar suministros adicionales y tener más cuidado para asegurarse de que su medidor de glucosa siga funcionando correctamente.
- Siempre que vayas a realizar pruebas sobre la marcha, asegúrate de tener el doble de tiras reactivas y lancetas de las que crees que vas a necesitar, por si acaso.
- Guarda el glucómetro y las tiras reactivas en un lugar limpio y seco. Y evita las temperaturas extremas. Por ejemplo, no dejes el glucómetro y las tiras en el coche cuando haga frío o bajo la luz directa del sol o encima de la calefacción.
- Deseche sus lancetas en un recipiente a prueba de pinchazos, preferiblemente un recipiente rojo para objetos punzantes que esté hecho para ese fin. Puede obtener uno de su proveedor de atención médica o de su farmacia. Si no hay ninguno disponible, utilice un frasco de plástico grueso de detergente para ropa con tapa de rosca, para evitar accidentes por pinchazos. Muchos hospitales y farmacias tienen un programa de entrega de objetos punzantes al que puede llevar su recipiente cuando esté lleno.
- Si vas a viajar durante varios días, lleva un estuche de plástico duro para guardar las lancetas desechadas y llévalas contigo hasta que puedas deshacerte de ellas adecuadamente.
- Asegúrate de tener siempre un pequeño alijo de aperitivos con carbohidratos de acción rápida, insulina extra o medicación adicional en caso de emergencia.
Consejos para los niños
Es igual de importante que los niños con diabetes (de tipo 1 o de tipo 2, aunque la de tipo 1 es más frecuente) se midan también regularmente los niveles de glucosa.
Familiarizar a su hijo con la medición regular de la glucosa tiene los siguientes beneficios:
- Resolución de problemas en el plan de tratamiento
- Una sensación de control sobre lo que está sucediendo
- Comprender el impacto de ciertos alimentos, el ejercicio y los medicamentos en el azúcar en la sangre
Es posible que los niños tengan que hacerse la prueba con más frecuencia que los adultos, especialmente si se inyectan insulina. Los niños también pueden tener rangos objetivo de glucosa más altos que los adultos. Hable con el médico de su hijo sobre su rango objetivo específico.
Los niños que tienen problemas con los episodios de hipoglucemia pueden necesitar pruebas durante la mitad de la noche, y también durante los días de enfermedad.
Cómo ayudar a los niños a autoanalizarse
Practique con su hijo el uso del glucómetro con frecuencia y, cuando sea lo suficientemente mayor, podrá empezar a hacerse la prueba por sí mismo. Proporciónele las herramientas y los conocimientos necesarios para cuidarse de forma eficaz.
Ayude a su hijo a entender que el autocontrol de la glucosa es una gran responsabilidad, y que es muy útil para controlar su enfermedad a medida que crece y es más independiente.