Doppler fetal (guía completa)

Doppler fetal

Tanto si ya tienes un doppler fetal como si acabas de encargar uno o sólo has oído hablar vagamente de este aparato, debes conocer la forma correcta de utilizarlo antes de ponerte manos a la obra.

En esta guía se explica cuándo, por qué y cómo debe utilizar un doppler fetal.

Que es un Doppler fetal?

Un doppler fetal es un dispositivo que se utiliza para escuchar los latidos del bebé mientras está dentro del útero de la madre. El dispositivo suele funcionar con pilas y viene con una sonda que se desliza sobre el vientre de la embarazada. Con unos auriculares e incluso sin ellos, usted, su pareja o un amigo o familiar podrán escuchar los latidos del bebé. Si te interesa conocer la frecuencia cardíaca de tu bebé, algunos modelos también vienen con una pantalla LCD.

Si te preguntas cómo funcionan los dopplers fetales, su tecnología se basa en el «efecto doppler», descubierto por Christian Doppler, matemático y físico austriaco. En pocas palabras, la sonda doppler fetal envía ondas de ultrasonido al bajo vientre. Estas ondas se reflejan en el corazón del feto, el doppler detecta el cambio de frecuencia y lo convierte en un sonido.

Aunque los modelos de bolsillo pueden ser relativamente nuevos, los dopplers fetales existen desde finales de los años 50, cuando fueron inventados por el médico y científico Edward H. Hon. Desde entonces, han sido utilizados principalmente por médicos y embarazadas.

Dado que las ondas emitidas por un doppler fetal son muchas más altas que las emitidas por un ecógrafo, el aparato puede utilizarse con seguridad en casa. Además, todos los dopplers fetales de ByC MEd están aprobados por la FDA y por Health Canada.

Beneficios del uso de un doppler fetal

Cada vez son más las mujeres embarazadas que empiezan a utilizar un doppler fetal en casa por varias razones. Aparte de ser muy divertido de usar.

En primer lugar, muchas futuras madres se preocupan por la salud de su feto. ¿Está bien? ¿Cómo puedo estar segura de que no pasa nada? Si es la primera vez que es madre y no está segura de lo que puede esperar o si ha tenido abortos anteriores, esto puede ser especialmente estresante. El estrés crónico puede afectar a tu salud o a la de tu bebé, así que lo ideal es mantener tus niveles de ansiedad al mínimo.

El uso de un doppler fetal puede ayudar a calmar tus nervios y asegurarte de que tu bebé está bien. Aunque no puede sustituir a las citas con el médico, puede utilizarse entre medias para saber que tu bebé sigue estando sano. Muchas madres afirman que se les quita la ansiedad cuando oyen los latidos del corazón de su bebé.

Si tienes un embarazo de alto riesgo, es posible que un doppler fetal detecte un problema y te alerte para que acudas a los médicos, lo que podría salvar a tu bebé.

Otra razón por la que a algunas mujeres embarazadas les encanta utilizar un doppler fetal es que permite una experiencia de vinculación única. No sólo permite a la madre conectar con su bebé, sino también con su pareja, amigos y familiares. Escuchar el latido de un feto diminuto es una experiencia divertida y significativa que suele sorprender a los futuros abuelos y familiares. Como usted es la única que puede experimentar su embarazo, su pareja puede sentirse excluida en ocasiones; sin embargo, el doppler fetal le permite sentirse más conectado con su hijo.

Cómo utilizar un doppler fetal?

Antes de utilizar un doppler fetal, asegúrese de tener todos los suministros cerca.

Qué necesitarás:

  • Doppler fetal: Tendrá que decidir qué doppler fetal es el adecuado para usted. En nuestra tienda, vendemos los dopplers fetales y usted puede elegir el modelo deseado. Los auriculares se incluyen con algunos dopplers fetales de bolsillo y algunos modelos de dopplers fetales de bolsillo vienen con una pantalla LCD. Cuando tengas tu doppler, asegúrate de que las pilas están insertadas y el dispositivo se enciende.
  • Gel de ultrasonido: El gel para ultrasonidos es la mejor opción para reducir la estática; sin embargo, algunas personas también utilizan gel de aloe vera, aceite de oliva o un lubricante.
  • Lugar cómodo para tumbarse: es más fácil utilizar el doppler fetal cuando estás tumbada. Utiliza un sofá, una cama, una mesa de masaje o una esterilla.
  • Pañuelos o toalla: ten a mano pañuelos o una toalla para limpiar el gel de la ecografía cuando hayas terminado.

Antes de intentar utilizar el doppler fetal, debes saber algunas cosas. En primer lugar, se recomienda esperar hasta las 12 semanas de embarazo para intentar escuchar el latido del bebé. Aunque es posible oírlo a partir de la semana 8, es poco probable y la espera puede hacer que te impacientes o te preocupes.

Por regla general, cuanto más grande sea el bebé, más fácil será oír sus latidos. El sonido que oigas también dependerá de su tamaño y de la posición del feto.

Cómo utilizar un Doppler fetal: pasos

  1. Antes de utilizar el doppler, ten en cuenta que algunas mujeres afirman que es más fácil oír los latidos del corazón por la mañana, ya que es cuando el vientre suele estar menos hinchado. Utilizar el doppler con la vejiga llena también puede facilitar la audición de los latidos.
  2. Para empezar, túmbese con la espalda hacia abajo en una superficie plana. Exponga su abdomen como lo haría durante una ecografía normal.
  3. Aplica una gota de gel para ultrasonidos u otro lubricante en la parte inferior del vientre. Como el gel reducirá la estática, utilice una cantidad generosa.
  4. Coloca la sonda doppler en el gel y enciende el aparato.
  5. Empezando por el pubis, desliza suavemente la sonda hacia el ombligo. Mueve lentamente la sonda, cubriendo todas las partes de tu vientre para encontrar el feto.
  6. Si oyes un latido en los auriculares y la pantalla muestra un ritmo cardíaco por minuto (BPM) de unos 120 o más, es probable que hayas encontrado a tu feto. Algunas mujeres dicen que el sonido es similar al del galope de los caballos.
  7. Si después de unos minutos no encuentras a tu bebé, apaga el dispositivo e inténtalo en otro momento. Es posible que tengas que esperar a que el bebé crezca o cambie de posición.
  8. Cuando hayas terminado, limpia la sonda para evitar que se acumule. Puedes optar por limpiarla con alcohol al 70% y dejar que se seque al aire o simplemente limpiarla con un paño limpio y seco. No sumerja el dispositivo en agua (excepto los modelos resistentes al agua) ni aplique productos químicos de limpieza.

Preguntas frecuentes

¿Es normal la frecuencia cardíaca de mi bebé?

Si la pantalla LCD muestra una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 latidos por minuto, probablemente esté captando sus propias venas y arterias. Un feto sano tiene un ritmo cardíaco de entre 120 y 180 (sí, es mucho más rápido que el de los adultos). Si los latidos se desvanecen, puede significar que está cambiando de posición.

Oigo dos latidos. ¿Por qué?

Oír dos latidos puede significar una de estas dos cosas: Oyes el mismo latido en dos sitios o tienes gemelos. Entonces, ¿cómo puedes saber cuál es? Si estás en las últimas fases del embarazo y los dos latidos tienen una diferencia de 10 latidos por minuto, probablemente se trate de un solo feto.

¿Por qué no oigo nada? ¿Significa que mi bebé tiene complicaciones?

Si no puedes captar los latidos de tu bebé, no significa necesariamente que no esté sano. Puede significar que es demasiado pequeño o que está en una posición que dificulta la detección del doppler. El latido del corazón también puede estar enmascarado por los ruidos del estómago o por tus propios latidos. A veces, oirás los latidos más fácilmente y con más fuerza, y eso es normal. Antes de las 12 semanas, puede ser especialmente difícil detectar algún latido. No obstante, si tienes la sensación de que algo va mal, ponte en contacto con tu médico.

¿Puede un doppler fetal sustituir las citas de ecografía?

Aunque un doppler fetal portatil funciona de forma similar a una ecografía, no es lo mismo. Debe seguir acudiendo a las citas y ecografías rutinarias para garantizar su salud y la de su bebé. Dado que tu médico es experto en la lectura de ecografías, el dispositivo de bolsillo no debe considerarse como un sustituto, sino como una herramienta que puedes utilizar entre las revisiones.

¿Has utilizado alguna vez un doppler fetal? Si lo has hecho, comenta a continuación y cuéntanos tu experiencia. Si no lo has hecho, dinos qué modelo estás pensando en comprar. Si tienes alguna amiga o familiar embarazada o amigo que cursa la residencias médica, ¡comparte también este post con ella!

P.D. ¡No te pierdas esta experiencia única de unión! Si no tienes un doppler fetal, consulta nuestras opciones aquí. Si tiene alguna pregunta sobre su dispositivo o sobre qué doppler es el adecuado para usted, llámenos al 1-849-389-1379

Categories :

Compartir:

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Obtenga una experiencia completa con los mejores uniformes

Manténgase actualizado sobre nuestras promociones y ofertas en la tienda B&C MED

¿Tiene alguna pregunta?

Manténgase actualizado con nuestro boletín. Suscríbase ahora.

Our Gift To You

Signup today and get 20% Off!